Ingredientes para 4 pax:
· 4 » tacos» de croca de o boi do baladoiro de 200 gr cada uno
· 500 gr de almejas rojas
· aceite de oliva
· 100 gr de cebolletas
· 1 zanahoria
· 1 tomate
· 2 dientes de ajo
· 1 vaso de vino blanco
· 1 cucharada de fondo de carne ya preparado
· media trufa rallada
· 2 cucharadas de cilantro picado
· sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Empezamos pochando la cebolleta, el ajo, y la zanahoria a fuego muy bajo para que no se nos queme; salamos y tapamos para que suden las verduras. Después añadimos el tomate pelado y sin semillas, cortado en dados. Removemos y volvemos a tapar para que se continúen pochando las verduras.
Transcurridos unos minutos más, regamos con el vino blanco y dejamos que reduzca; añadimos la cucharada de fondo de carne preparado, removemos y entonces es el momento de añadir las almejas y dejar que se abran al vapor volviendo a tapar el conjunto. Una vez abiertas, espolvoreamos con la trufa rallada y el cilantro picado.
Mientras tanto, tenemos una sartén antiadherente calentando a fuego vivo, rociamos con un chorrito de aceite de oliva y disponemos los cuatro » tacos» de croca y vamos sellando por todos los laterales un par de minutos cada uno para que nos quede el interior al punto.
En un plato rectangular, disponemos a lo largo el taco de croca y a su lado, una cuarta parte de las almejas con su salsa.
Ingredientes para 4 pax:
· 4 chuletas de o boi do baladoiro
· 8 dientes de ajo enteros y con piel
· 200 gr de aceite de oliva
· panceta tostada y triturada
· 1 cucharadita de pimentón
· cristales de sal ahumada de roble
· 500 gr de patata gallega
ELABORACION:
En un cacito vertemos al aceite y los dientes de ajo enteros, los dejamos confitar a fuego lento durante unos quince minutos, simplemente para que el aceite adquiera un saborcillo de ajo.
Escurrimos los dientes de ajo, enfriamos, pelamos y reservamos.
Mientras, ponemos a cocer las patatas peladas y cortadas en trozos, cuando ya estén cocidas, las escurrimos y con un tenedor las esmagamos hasta hacerlas puré y les añadimos un chorrito del aceite de ajo para darle al puré untuosidad, tapamos y reservamos.
En una sartén o «carmela» con el fuego al máximo, vertemos un chorrito de aceite de ajo y disponemos las chuletas asegurándonos que le quedan bien marcadas las aristas de los hierros. Le damos la vuelta y después de un par de minutos las retiramos. Deben quedar poco hechas por dentro para apreciar todo el sabor de la carne.
En una tabla de roble y con la ayuda de un aro, disponemos el puré de patata dentro casi hasta el borde, encima de éste ponemos los dos dientes de ajo confitados y espolvoreamos con el pimentón y la panceta crujiente. Secamos con papel de cocina un poco la chuleta para que no suelte demasiado jugo y la colocamos al lado del puré. Acabamos con unos cristales de sal ahumado por encima de la chuleta.
INGREDIENTES:
Ingredientes para 4 pax:
· 4 filetes de o boi do baladoiro
· 2 huevos
· c.s. de harina*
· c.s. de pan rallado*
· aceite de oliva
· sal, pimienta
· mayonesa de limón
· mostaza a la antigua
· chutney de piña
· mostaza al estragón
ELABORACION:
Cortamos los filetes de buey a lo ancho para hacer bastones no muy largos, salpimentamos y los empanamos, primero los pasamos por harina, después los mojamos en el huevo y finalmente los metemos en el pan rallado presionando para que éste se adhiera bien al huevo y no se desprenda en el aceite al freírlos.
Calentamos el aceite y cuando empieza a humear, freímos entonces los bastones sólo un par de minutos, ya que se harán enseguida por ser muy finos.
Escurrimos sobre papel de cocina y mientras tanto, disponemos en cucharitas o en bowles de cocina chiquititos las salsas y emplatamos los bastones también, ya libres del exceso de aceite.
* C.S. ( cantidad suficiente)
INGREDIENTES:
Ingredientes para 4 pax:
· 1/2 kg de falda de churrasco
· sal, pimienta
· 3 chirivías grandes
· 1 remolacha grande
· 2 nabos grandes
· 2 patatas rojas grendes
*para empanar la falda
· c.s. de pan rallado
· c.s. de almendra molida
· carne de ñora
· ajo
· perejil
· sal
ELABORACION:
Ponemos las ñoras a remoja para extraerles la pulpa, con un cuchillo rascamos y agregamos a la mezcla de pan rallado , almendra molida, ajo, perejil y sal. Con esta mezcla empanamos la falda previamente salpimentada. Metemos al horno precalentado y horneamos a fuego medio/alto para que no se tueste enexceso el empanado.
Mientras vamos preparando los tubérculos, pelamos las chirivías y las cocemos hasta que estén en su punto. Escurrimos y reservamos. Cocemos las remolachas con su piel y lo mismo; escurrimos y reservamos. Hacemos estos pasos con el resto de los tubérculos.
Una vez todos frios , los cortamos a modo de gajos y los mezclamos en un bowl, regamos con una vinagreta de miel; es decir, una vinagreta básica a la que añadiremos un poco de miel.
Comprobamos que la falda esta hecha , clavando un cuchillito fino y notando que no tiene resisténcia en atravesarla.
Solo nos queda cortar la carne en trozos y acompañar con la ensalada de tubérculos.
* C.S. ( cantidad suficiente)
INGREDIENTES:
Ingredientes para 4 pax:
· 800 gr de blanquita de o boi do baladoiro
· 250 gr de masa de hojalder
· 2 manojos de nabizas
· sal, pimienta
· aceite de oliva
**para la salsa de alcaparras
· 35 gr de alcaparras escurridas
· 200 gr de mantequilla
· zumo de un limón y su ralladura
· perejil picado
ELABORACION:
Salpimentamos la blanquita y la braseamos en una tartera o plancha para sellarla por todos sus lados con el fin que no suelte jugo. La ejamos reposar un momento por si sigue soltando líquido, de lo contrário nos mojaría la masa. Una vez fria, nos disponemos a envolverla en la masa de hojaldre y sellamos ésta con un pincel mojado en agua y envolvemos la carme; pintando la masa de hojaldre con huevo batido para que tenga un bonito color dorado. Metemos en horno a 170º durante una media hora.
Mientras escaldamos y cocemos las nabizas en agua con sal, las dejamos cocer hasta que estén tiernas y las trituramos en turmix con un poco de líquido de cocción y un buen chorro de aceite, reservamos.
Por otro lado vamos preparando la salsa de alcaparras, fundimos la mantequilla en un cazo a fuego lento,añadimos las alcaparras escurridas y picadas , a continuación añadimos el zumo de limón colado y finalmente la ralladura y el perjil picado. Apagamos el fuego y reservamos.
Comprobamos que la blanquita esté hecha , pinchando un cuchillito afilado sin notar resistencia.
Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de cortatrla en raciones, entonces solo nos queda emplatar colocando un cucharón de puré de nabizas en el fondo del plato, encima la ración de blanquita hojaldrada y regamos sobre el puré con unas cucharaditas de salsa de alcaparras.
Miguel_Oliveira
Jefe de Cocina
MARCO Restaurante.
Vigo (Pontevedra)
web: marcorestauranteycafe.com
«Una carne que sabe a carne, que pesa a carne, que solo con mirarla sabes que tiene todas las garantías y que tus platos van a ser un éxito.»